viernes, 23 de agosto de 2013

Alcalá la Real, una puerta a Andalucía

En la zona suroeste de la provincia de Jaén (Andalucía), se halla una localidad cargada de historia y tradiciones. Se trata de Alcalá la Real, un municipio englobado en la comarca de la Sierra Sur que limita con las provincias de Granada y Córdoba.

La proximidad de Alcalá la Real a la Costa del Sol y a otras prominentes rutas culturales de la comunidad andaluza, como el Itinerario Cultural Europeo de la Ruta del Califato, la Ruta de los Castillos y Batallas o los Caminos de Pasión, la convierten en un destino ideal. Pero hay que tener muy en cuenta que Alcalá la Real, por sí misma, ya  merece un detenido viaje.


El clima de Alcalá la Real


Alcalá la Real posee un microclima propio. Ello es debido a su privilegiada situación geográfica dentro de la provincia de Jaén. Por su elevada altitud sobre el nivel del mar y por la proximidad de Sierra Nevada (Granada), cuenta con unos inviernos fríos y unos veranos calurosos.

El patrimonio de Alcalá la Real


Alcalá la Real ofrece al viajero un gran patrimonio monumental, en el que destaca el Conjunto Monumental Fortaleza de La Mota, ubicado en el cerro del mismo nombre. Dentro de la fortaleza se encuentran los restos de la iglesia Mayor Abacial (siglo XVI); la Alcazaba, compuesta por un conjunto de torres y murallas donde llama especialmente la atención la Torre del Homenaje, la de la Campana o la de la Mocha; el Patio de Armas y un interesante entramado medieval formado por las ruinas de varias calles y viviendas.

En Alcalá la Real también merecen una visita el Museo Palacio Abacial (siglo XVIII); el bello barrio de San Juan, donde se hallan la Casa de Hermandad del Ecce Homo y el Museo de San Juan; la iglesia de la Consolación; el barrio de las Cruces; el Paseo de los Álamos; el Lavadero de la Fuente del Rey o el singular Centro de Recuperación de Anfibios.

Comer y dormir en Alcalá la Real


En Alcalá la Real, la oferta de alojamiento incluye el hotel Torrepalma, de tres estrellas; los hoteles Río de Oro y Llave de Granada, de dos estrellas, y los alojamientos rurales de La Gineta.

En cuanto a su gastronomía, posee una cocina que está estrechamente vinculada a sus tradiciones y a sus fiestas. Entre los platos más típicos de Alcalá la Real encontramos varios suculentos y deliciosos guisos, como el arroz caldoso; también hay que probar la secretaria o los jarretes, que se pueden acompañar con un buen vino o con una fría cerveza del lugar. Igualmente, son tradicionales los productos que se extraen de la matanza, como el salchichón, el lomo en aceite o los quesos de cabra.

En el capítulo de los dulces son muy recomendables las magníficas tortas y los roscos de manteca.

Qué hacer en Alcalá la Real


Además de descubrir sus tradiciones, visitar su interesante patrimonio y degustar su maravillosa gastronomía, en Alcalá la Real es indispensable sacar el fotógrafo que todos llevamos dentro y sacar muchas imágenes. Las panorámicas de la villa, tanto diurnas como nocturnas, dan mucho juego. El Conjunto Monumental Fortaleza de La Mota resulta de lo más fotogénico, y los patios de las viviendas son todo un espectáculo de color.


Para disfrutar de Alcalá la Real en todo su esplendor, nada mejor que visitar la localidad durante sus fiestas. En su calendario de eventos destacan la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; la Fiesta Medieval o el Etnosur, un festival de música que cada año incorpora nuevas actividades culturales y de ocio, como conferencias, cine, exposiciones de arte, talleres didácticos, espectáculos circenses y jornadas gastronómicas.

¡Gracias a Belén Valdehíta por otro post excelente!

Imágenes: Wikipedia, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...