martes, 1 de abril de 2014

El pueblo costero de Liencres, en Cantabria

La costa cantábrica está repleta de lugares de gran belleza natural. Liencres es una de esas localidades costeras que puede presumir de paisaje, gracias especialmente al Parque Natural de las Dunas de Liencres. El municipio se encuentra a tan sólo nueve kilómetros de la ciudad de Santander, y pertenece al municipio cántabro de Piélagos.

Además del parque, Liencres debe su belleza a que se halla en la preciosa desembocadura del río Pas en la ría de Mogro, y a sus verdes acantilados. El clima atlántico de la zona tiene mucho que ver con el verdor de esta costa, ya que el grado de humedad puede llegar a superar el 90%. Las temperaturas medias oscilan entre los 25 grados centígrados en los meses de verano y los 10 grados durante el invierno.

Un paseo por Liencres


Recorriendo Liencres encontraremos interesantes lugares monumentales que visitar, como la iglesia de Santa Eulalia. Se trata de un edificio religioso de estilo renacentista construido en el siglo XVI. En su interior descubriremos cinco destacados retablos, especialmente el central, del siglo XVII. En Liencres también podremos conocer varios yacimientos arqueológicos.

Pero sin duda es su privilegiado entorno natural el que nos atrapará, ya que el Parque Natural de las Dunas de Liencres aporta un excepcional valor a esta zona. Está considerado Espacio Natural Protegido, y cuenta con una extensión de 544 hectáreas. Su origen está causado por el encuentro entre la corriente del litoral y la del río Pas, que permite el depósito de arenas en la parte anterior a la playa. Una vez la arena se seca es arrastrada por el viento, se acumula y debido a la vegetación va formando dunas. El resultado es un magnífico sistema dunar que conforma un bello paisaje, especialmente al atardecer.

Alojamiento y gastronomía de Liencres


Si pensamos hacer noche en Liencres, podremos elegir entre los apartamentos Lucas y Playa de Portio, el hotel Calas de Liencres (tres estrellas), el hotel María José (tres estrellas), el Complejo Copacabana (tres estrellas) o La venta del Mar (dos estrellas). Si no encontramos sitio, siempre podemos desplazarnos a dormir a la cercana ciudad de Santander.

A la hora de comer, podremos deleitarnos con todas las delicias que proporciona el mar en esta zona del norte de España, como calamares, salmonetes, bocartes, lubinas, amayuelas, morgueras, panchos o sardinas. Pero en esta tierra de grandes y verdes prados también podremos encontrar exquisitas carnes de ternera, añojo, novilla o buey. Uno de los platos más tradicionales es el típico y contundente cocido montañés.

Para probar la cocina montañesa y de mar de Cantabria, Liencres cuenta con restaurantes como el Bellota y Garnacha, el Cota Zero o El Labrador.

Qué ofrece Liencres al visitante


La localidad cántabra de Liencres posee una magnífica oferta de playas y de naturaleza. En su costa descubriremos estupendos arenales, como las playas de Valdearenas, Canallave o Somocuevas. La playa de Canallave es muy recomendable para los aficionados al surf, y también puede practicarse el vuelo en parapente lanzándose desde los acantilados próximos a esta misma playa, en el monte Picota (240 metros).

Los que prefieran el senderismo o el cicloturismo podrán practicarlo en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, donde los amantes de la fotografía también conseguirán unas magníficas instantáneas.

La época más bulliciosa de Liencres es durante sus fiestas locales, entre las que se encuentra la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio), la Fiesta del Turista (a finales de agosto), o la festividad de la Virgen del Pilar, el día 12 de octubre.

¡¡¡Gracias a Belén Valdehíta por este magnífico post invitado!!!

Imagen: jrtorre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...