jueves, 3 de julio de 2014

La antigua villa de Osuna, en Sevilla

Con más de tres mil años a sus espaldas, bien se puede decir que la ciudad sevillana de Osuna tiene mucha solera. Fundada por los iberos, en aquella época recibía el nombre de Urso. Fue bajo el reinado del rey Fernando III El Santo, en el año 1239, cuando la villa cambió su nombre por el de Osuna.

Situada en el centro de Andalucía, Osuna está magníficamente comunicada con localidades como Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén, Jerez o Algeciras. Si viajamos a esta bella ciudad en verano, podremos encontrarnos con temperaturas de hasta 35 grados centígrados, mientras que si lo hacemos en invierno pueden sorprendernos mínimas de hasta -5 grados, siendo las máximas de 10 grados. Curiosamente, las primaveras también suelen ser fresquitas, pudiendo bajar hasta los 4 ó 5 grados en pleno mes de mayo.

Paseando por la sevillana Osuna


Al recorrer la villa de Osuna nos podremos deleitar con las numerosas casonas señoriales de piedra, que nos hablan de un pasado de rancio abolengo. Entre otras, el palacio de los duques de Osuna, el palacio del Cabildo Colegial, con una preciosa fachada barroca, o el palacio de la Gomera.


Dentro de la arquitectura civil, los monumentos más destacados de Osuna son aquellos  que se construyeron entre los siglos XVI al XVIII. La mayoría de ellos están ubicado en torno a la calles Sevilla y San Pedro. En cuanto a obra religiosa, no hay que dejar de visitar el Colegio-Universidad de la Purísima Concepción, la antigua universidad de la localidad, o la iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción, más conocida como La Colegiata. De la época romana, Osuna puede presumir de su Teatro Romano.

De gran interés son también los tres museos de Osuna: el de Arte Sacro de La Colegiata, el del Convento de la Encarnación y el Museo Arqueológico.

La gastronomía de Osuna

Llegada la hora de comer, Osuna nos ofrece una cocina contundente, cuyas recetas se elaboran con los productos de la tierra y con los que se obtienen del excelente ganado de la zona. Entre los platos más tradicionales se hallan las repapolillas, que se preparan con huevo, leche, harina, ajo, perejil, cebolleta y bacalao; la ardoria, que es muy parecida al salmorejo; el cocido ursaonés, que lleva gallina, huesos, espinazo, costillar, puerros, zanahorias, calabacín, garbanzos, cebolla, pimiento, tomate, perejil y ajo;  las patas de cerdo, el cocido de habas y guisantes o el  cocido de tagarninas, que se cocina con pan frito, ajo, laurel, pimiento molido, comino y tagarninas.

Para los más golosos, recomendamos dulces como las aldeanas, los bizcochos pardos, los gañotes, las crestillas, las gachas de San Arcadio, las figurillas de pastel de almendras o los dulces del Convento de la Encarnación, como el arroz con leche con canela, las tortas de huevo, las tortas de limón, los roscos de vino o los roscos almendrados.

Alojarse en Osuna


La oferta de alojamiento en Osuna está formada por hoteles de cuatro estrellas como la Hospedería del Monasterio y el Hotel Palacio Marques De La Gomera; hoteles de tres estrellas, como La Casa del Duque y el Hotel Rural La Casona de Calderón, y por hoteles con categoría de dos estrellas, como el Hotel Caballo Blanco, la Residencia Hostal Esmeralda y el Hotel Villa Ducal.

Motivos para viajar a Osuna


A la villa de Osuna le sobran motivos para ser recomendada. Esta histórica ciudad posee un maravilloso legado artístico, histórico y monumental, y en sus cuidadas calles de casas blancas encontraremos numerosas casas solariegas, preciosas plazas y palacios perfectamente conservados.

Después de empaparnos de la ciudad, desde Osuna podemos realizar algunas rutas muy interesantes, como la Ruta de Washington Irving o “El legado Andalusí”; la Ruta Bética Romana o “Artealía”; la de la “Campiña monumental” y la de los “Caminos de Pasión”, que gira en torno a la Semana Santa.


Una buena época para viajar a Osuna es durante sus fiestas patronales, que son en honor de San Arcadio y tienen lugar el día 12 de enero. Otras animados eventos de la villa son las fiestas de Carnaval; la Semana Santa; las Fiestas de Nuestra Señora de la Consolación, el ocho de septiembre; la Feria de Osuna, que se celebra a mediados de mayo y es de Interés Turístico en Andalucía, o la procesión de Nuestra Señora del Carmen, el día 16 de julio. 

¡Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado!

Imagen: Albertoyyoan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...