jueves, 28 de agosto de 2014

Linares de la Sierra, un bello destino en el interior de Huelva

No todo en la provincia de Huelva va a ser playas y chiringuitos. En el interior de esta provincia andaluza encontraremos maravillosos enclaves naturales, como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En un valle de esta serranía se ubica el pueblo de Linares de la Sierra, situado a 497 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta villa serrana es una de las que se encuentran a menor altura en la Sierra de Aracena, y es un lugar perfecto para disfrutar de una escapada de turismo rural. Su clima mediterráneo nos obsequiará con una temperatura media anual en torno a los 15 grados centígrados. A los cálidos veranos de Linares de la Sierra les siguen unos inviernos fríos, pero sólo un poco más que en los pueblos de la costa.

Un paseo por Linares de la Sierra


Recorriendo la villa de Linares de la Sierra podremos descubrir su interesante patrimonio histórico y monumental, que incluye lugares como la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XIX, que posee una imponente torre visible desde cualquier punto del pueblo. Junto a esta iglesia se hallan las ruinas de otra pequeña iglesia del siglo XVIII.  

De interés son también la Fuente Nueva, del año 1908, que cuenta con cuatro caños, abrevadero y un lavadero circular; la Fuente Vieja, cuya antigüedad se desconoce, o la Plaza de Toros, que está adosada a la iglesia y acoge tanto festivales taurinos como teatro al aire libre y otros eventos de la población.

Cuando paseemos por las estrechas callejuelas de Linares de la Sierra deberemos bajar nuestra vista hasta el suelo. De esta forma no escaparan a nuestra mirada los denominados “Llanos” o “Cuadros”. Es una forma de empedrado artesanal muy trabajada que incluye motivos geométricos, y que se encuentra a la entrada de las viviendas. En Linares de la Sierra hay más de 300, y algunos de ellos datan de finales del siglo XIX.
                       

Comer y alojarse en Linares de la Sierra

A la hora de comer en Linares de la Sierra, quedaremos encantados con la gastronomía tradicional de la Sierra de Aracena. Incluye platos típicos como el gazpacho de invierno, la ensalada de patatas, los tapiales, el ajo batanero, el puchero de matanza, la sopa de tomate, las migas serranas, el guiso viudo o el picadillo chicharrero. Hay una gran tradición de matanza, y los productos derivados del cerdo ibérico son excelentes. Para los más golosos, cuentan con delicias como el piñonate, los peros a lo pobre, las poleás, los orejones o el potaje de castañas.

Linares de la Sierra no es un pueblo muy grande, con poco más de 300 habitantes, y su oferta de alojamiento está cubierta con los apartamentos turísticos La Molinilla y Hammam, con categoría de una estrella. Están emplazados en un precioso entorno natural, rodeados de huertos y montañas. Sus instalaciones incluyen una sauna, y ofrecen masajes y tratamientos de relajación.

Qué hacer en Linares de la Sierra

Para todos aquellos que disfruten del turismo rural y del ecoturismo, Linares de la Sierra ofrece los encantos del pueblo y de sus alrededores, un magnífico valle rodeado de montañas y de bosques. Senderismo, rutas en bicicleta, relajantes baños árabes o excursiones a la Gruta de las Maravillas, en Aracena, la Peña de Arias Montano, en Alájar, o las antiguas minas de Fátimas son algunas de las propuestas.

No hay que olvidar que ésta es buena tierra de jamones ibéricos, que hay que probar y que adquirir para llevarse a casa. También es zona de fértiles huertas, con magníficas verduras y frutales.

Las fechas más señaladas de Linares de la Sierra son la Semana Santa; el Día de la Independencia, que se celebra el sábado más próximo al 8 de marzo e incluye una comida popular gratuita; la Romería de San Juan Bautista, que tiene lugar el último sábado de mayo en el paraje de La Pájara; la fiesta patronal de San Juan Bautista, que arranca el 24 de junio y dura cuatro días; la Noche de los Poetas, que se celebra el último sábado de julio y en la que los escritores de la comarca leen su poesías;  la Semana Cultural, a mediados del mes de agosto, o el Certamen de Medios de Locomoción de Época de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que tiene lugar el último domingo de la Semana Cultural.

¡Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...