jueves, 9 de octubre de 2014

Sanxenxo, la capital de las Rías Baixas, en Galicia


Ubicado en la zona costera de la provincia de Pontevedra, el municipio de Sanxenxo es un destacado núcleo turístico de Galicia. Aunque en las últimas décadas ha aumentado notablemente el urbanismo, en detrimento de los espacios naturales, sigue manteniendo en algunas zonas el encanto de su origen marinero. También se mantienen intactas las 24 playas repartidas por su término municipal. Son excelentes areneros, y 14 de ellas gozan anualmente de la clasificación de Bandera Azul, que otorga la Unión Europea.


Sanxenxo es para aquellas personas que sepan apreciar el clima gallego, bastante húmedo. Pero, por su localización entre dos rías, la localidad también goza de unas agradables temperaturas durante todo el año. Los veranos no son demasiado calurosos, y los inviernos son suaves. La temperatura media anual es de 15 grados Celsius.

¿Qué ver en Sanxenxo?


Indudablemente, Sanxenxo ya no es, ni de lejos, un pueblecito costero. Aún así se siguen manteniendo muchos de los símbolos de esta tierra, como pazos, cruceros y hórreos. Los aficionados a la cultura y el arte podrán visitar diversos vestigios del neolítico y de la Edad Media. Hay varias iglesias y capillas, algunas de ellas de estilo románico, y numerosos pazos que nos hablan del pasado señorial en la zona. Los molinos de agua completan el recorrido monumental por Sanxenxo.


La lista de lugares de interés de Sanxenxo incluye los restos arqueológicos de A Lanzada, Castro de Borrón, Monte Faro y Chan de Gorrita; los pazos de Miraflores, de los Duques de Patiño, el de la Maza, el de Quintáns, el de Revel, el del Virrey, el de Bermúdez de la Maza en Dorrón y el pazo de los Pardo.

Otras visitas imprescindibles son a las capillas de San Tomé, O Santo, Santa Catalina y San Mauro; las iglesias románicas de San Xoán de Dorrón, de Santa María de Adina y de Santo Estevo de Noalla; los cruceros de Noalla y el de la Costiña y los hórreos del pazo de Revel, el de Besadoiros de Noalla y el que se encuentra en la finca del pazo de Miraflores.

Comer y alojarse en Sanxenxo


Llegada la hora de comer, o de cenar, Sanxenxo es un paraíso para los amantes del pescado y el marisco. Podremos comprarlo en las lonjas y mercados o degustarlo en algunos de los muchos bares y restaurantes de la localidad.

En Sanxenxo también hay buena huerta y mejor ganado, del que procede la famosa carne gallega, que cuenta con denominación de origen. Entre los platos más tradicionales se halla la famosa empanada gallega, y no hay que dejar de probar los panes y quesos gallegos. Para maridar las delicias de Saxsenxo, nada mejor que los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas, que también se elaboran en alguna de las bodegas del municipio.

La oferta de alojamiento en Sanxenxo es realmente buena, con más de 100 hoteles, aunque hay que tener en cuenta que algunos de los hoteles cierran fuera de temporada. En Sanxenxo encontraremos hoteles de cuatro estrellas, como el Carlos I Silgar, el Augusta Spa Resort o el Gran Talaso Hotel Sanxenxo; de tres estrellas, como los hoteles Rotillo, el Nanin Playa, el Inffinit Sanxenxo Playa o los Apartamentos Trisquen, y de dos y una estrella, como el Galaico, el PR Norat Sanxenxo, el Portonovo o el Xunqueira.

Sanxenxo es una excelente opción aquellos viajeros que disfruten con las playas y el clima gallego, y que busquen una localidad con mucha animación y una variada oferta turística.

En Sanxenxo encontraremos propuestas culturales, monumentales, gastronómicas y enológicas. Los aficionados al turismo náutico podrán practicar actividades como la vela ligera o de crucero, las rutas en catamarán, el surf, las canoas, el esquí-acuático, el kayak o el buceo en la inmediaciones del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El golf, los paseos a caballo, los karts, el parascending y una completísima vida nocturna son otras propuestas del municipio de Sanxenxo.

Sanxenxo también cuenta con una interesante oferta de turismo de salud. Dispone entre sus alojamientos con más de 10.000 metros cuadrados dedicados al descanso mediante técnicas de Talasoterapia y Spa.

¡Gracias a Belén Valdehíta por otro maravilloso post invitado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...