miércoles, 10 de diciembre de 2014

La villa de Padrón, en la provincia de A Coruña

Ilustre por su origen, por sus pimientos y por algunos famosos hijos de esta villa, Padrón es una bonita localidad de la provincia de A Coruña. Pertenece a la comarca del Sar, y cuenta con una gran tradición jacobea. Se dice que en esta población anduvo predicando el Apóstol Santiago poco antes de ser martirizado.

Su origen se remonta a la ocupación de los romanos, que dieron a esta localidad el nombre de Iria Flavia. De hecho este nombre se mantiene actualmente para designar a una de las cinco parroquias en las que se divide el término municipal de Padrón.

Padrón es un destino ideal en el Norte para disfrutar de la historia, del arte y de la cultura. En Padrón nacieron dos célebres escritores españoles, Rosalía de Castro y Camilo José Cela.


El clima de Padrón

Como no podía ser de otra forma, en Padrón disfrutaremos del típico clima atlántico gallego, suave y muy húmedo. La temperatura media anual es de 13 grados centígrados, siendo la media en los meses de verano de 25 grados, y de 4 grados en los meses de diciembre, enero y febrero. Respecto a las precipitaciones, la media anual de lluvias en Padrón deja un registro de 1.686 mm.

El patrimonio de Padrón


En Padrón descubriremos un magnífico patrimonio monumental, artístico y cultural, todo ello rodeado de un precioso y verde entorno natural. En el estupendamente conservado casco histórico de la localidad se hallan algunos de los mejores ejemplos de monumentos, como el palacio del Obispo de Quito, el convento del Carmen, el edificio de la Casa Consistorial, la fuente arcada del Apóstol o la Plaza Porta da Vila, donde podremos ver un bello crucero gótico.

Junto a la iglesia de Iria Flavia encontraremos la casa donde pasó sus últimos años Rosalía de Castro. Hoy en día es un museo que no hay que dejar de visitar. También en Padrón está la Casa Museo del escritor gallego y premio Nóbel de Literatura, Camilo José Cela. Alberga todo tipo de objetos relacionados con su vida y obra.


Hay más visitas imprescindibles en Padrón, como la iglesia de Santiago, de estilo neoclásico; el Jardín Botánico-Alameda, de estilo francés y realizado en el siglo XIX; el Paseo do Espolón, donde veremos un monumento a Rosalía de Castro, o la colegiata de Santa María Adina, de origen paleocristiano y estilo barroco.
 

Comer y alojarse en Padrón


Como sucede en todas las poblaciones de la provincia de A Coruña, la gastronomía de Padrón es rica en pescados y mariscos capturados en la Ría de Arousa. No faltan buenos ejemplares de almejas, pulpos, nécoras, centollas, cigalas, sardinas, camarones o rodaballos. A ellos se une la pesca del río Ulla, como lampreas, truchas y salmones. 


También degustaremos excelentes carnes gallegas en Padrón, como la ternera, los derivados del cerdo o la variada caza que hay en la zona.

Pero si hay un producto que ha hecho famoso el nombre de Padrón son sus populares pimientos, de los que se dice que unos pican y otros no. Son de pequeño tamaño, y una exquisitez que ya está presente en muchos mercados de todo el mundo. Otro producto tradicional de Padrón es un vino que se produce allí, el vino ácido de Ulla.

Respecto al alojamiento, la oferta de hoteles en Padrón está cubierta con los establecimientos Scala y A Milagros, de tres estrellas, y los hoteles de dos estrellas Casa Cuco, Casa Grande Da Capellania, Flavia, Terra, La Ponderosa y Rivera.

Motivos para visitar Padrón


El visitante que llegué a la localidad gallega de Padrón quedará gratamente sorprendido con su oferta de naturaleza, de patrimonio monumental, con su gastronomía y con sus costumbres y tradiciones. La fiesta más popular de Padrón es la romería de Santiaguiño do Monte, que se celebra cada 25 de julio. Ese mismo mes, el último domingo, tiene lugar la tradicional Festa do Pimiento de Padrón en Herbón, la localidad cercana donde se cultivan. Allí podremos degustar esta exquisita verdura.


Cada domingo por la mañana Padrón amanece con un mercadillo popular donde se puede adquirir ropa y calzado, además de productos gastronómicos locales o artesanía popular, que incluye los preciosos artículos de cestería que se realizan en este bello y tranquilo municipio gallego.

¡¡¡Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado!

Imagen: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...