lunes, 5 de enero de 2015

Destinos en Catalunya: Palafrugell, en Girona

En la catalana comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Girona, se encuentra Palafrugell. Es una localidad de la Costa Brava con una peculiar y atractiva geografía. La proximidad de las montañas de Les Gavarres y del macizo de Begur le proporciona a Palafrugell un perfil accidentado, compuesto por acantilados, playas y calas, algunas de ellas realmente recónditas y llenas de encanto. Además, frente a la costa, se halla el archipiélago de Islas Formigues, un enclave perfecto para la práctica del submarinismo.

Las playas de Palafrugell suelen ser distinguidas todos los años con el distintivo de bandera azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental. Es el caso de Tamariu, Llafranc o la Playa del Canadell.


El clima de Palafrugell


Como sucede en toda la Costa Brava, el clima de Palafrugell es de tipo mediterráneo. Se caracteriza por su suavidad, ya que ni los inviernos son muy fríos ni en verano hace excesivo calor. La temperatura media anual oscila entre los 14 y los 20 grados centígrados, siendo los meses más calurosos los de julio y agosto, con temperaturas mínimas de 16 grados y máximas de 35 grados. Diciembre, enero y febrero son los meses más fríos, y es el mes de noviembre el que recoge más precipitaciones.

Un paseo por Palafrugell

En Palafrugell nos lo ponen fácil y muy cómodo para conocer su patrimonio monumental y cultural. Podemos hacerlo a través de tres diferentes rutas. La primera es la relacionada con Joseph Pla, el ilustre escritor que nació en esta localidad. A través de este circuito se visitan todos los lugares que están vinculados a la vida y obra de Pla.

La segunda de las rutas turísticas de Palafrugell es la del Corcho. La industria y comercialización de este producto ha sido clave en la evolución y en la fisonomía de Palafrugell. Finalmente está la ruta de las Torres de Vigía, que recorre todas estas construcciones que están dispersas por el pueblo, y que comprenden los siglos XIV al XVIII.

Otras visitas obligadas en Palafrugell son las de la iglesia parroquial de Sant Martí, que es de estilo gótico tardío (siglo XVI), o la antigua casa Rosés, con llamativas fachadas de los siglos XVII y XVIII. En su interior alberga la sede del Archivo Municipal, del Patronato Municipal de Turismo y de la Fundación Ernest Morató.

Comer y alojarse en Palafrugell


La cocina de Palafrugell, de tipo Mediterráneo, se prepara con productos frescos de primera calidad, como carnes, pescados, verduras o frutas, que pueden encontrarse a diario en sus mercados.

Entre los platos más tradicionales de la zona está “El Niu”. En principio sólo es comía durante la Cuaresma, y se realizaba con tripas de bacalao, huevo duro, peixopalo (bacalao seco) y patata. Después pasó a comerse durante todo el año, y se le fueron añadiendo otros productos muy típicos de esa zona, tanto de mar como de campo, como es el caso del calamar, la sepia o algunas aves de caza, como palomas y codornices.

Son también muy típicos los garoines, erizos de mar preparados al estilo del lugar. Desde mediados de enero hasta principios del mes de marzo tiene lugar en Palafrugell la Garoinada, ya que ésta es la mejor época para degustar este delicioso fruto de mar.

En cuanto a la oferta de hoteles de Palafrugell, está integrada por los alojamientos Residencial Super Stop Apartamentos, el Hostal La Estrella, de una estrella, y las villas Holiday Home Can Vives y Holiday Home La Barraca.

Qué ofrece Palafrugell al visitante



El visitante que llegue a Palafrugell podrá disfrutar de sus magníficas playas y calas, de su singular patrimonio monumental y cultural y de una oferta gastronomía excelente. Además, Palafrugell cuenta con un animado calendario festivo, que incluye eventos como el festival de Cap Roig de Habaneras, que se celebra el primer sábado de julio; las Fiestas de Primavera, que surgieron en el año 1962 tras ser prohibida la celebración del Carnaval en España, o la Fiesta Mayor, que tiene lugar el 20 de julio en honor de Santa Margarita, la patrona de Palafrugell.

¡Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...