martes, 10 de febrero de 2015

La localidad pontevedresa de Poio, en Galicia

Ente las localidades más marineras de la costa norte de la ría de Pontevedra, en Galicia, se encuentra Poio. Esta preciosa población cercana a la ciudad de Pontevedra es, sin duda, una de las más encantadoras de las Rías Baixas. El municipio está formado por las parroquias de Combarro, Raxó, San Juan de Poyo, San Salvador de Poyo y Samieira.

El clima de Poio


La zona costera de Pontevedra, donde se halla Poio, posee un clima de tipo atlántico. Es un ambiente templado, pero muy húmedo, ya que las precipitaciones son abundantes. Con temperaturas muy agradables durante todo el año, la localidad disfruta de unos inviernos suaves y unos veranos no excesivamente calurosos. La temperatura media anual es de 15 grados centígrados, con una amplitud térmica media de 10 grados por su proximidad al mar.


Lugares de interés en Poio


El origen de Poio se remonta a la Prehistoria, por ello su patrimonio incluye algunos conjuntos arqueológicos de la Edad de Bronce. Pero la población posee otros tesoros más recientes, como el Museo-Monasterio de San Juan o el fantástico Conjunto Histórico Artístico de Combarro. El casco antiguo de esta parroquia está considerado Bien de Interés Cultural. Posee una gran riqueza de los tres elementos arquitectónicos más tradicionales de Galicia: los hórreos, las casas marineras (casas mariñeiras) y los cruceros o cruceiros.

Otros lugares que no hay que dejar de visitar en Poio son la iglesia parroquial de San Roque, del siglo XVIII; la casa natal de Colón, el Casal de Ferreirós, el área arqueológica de A Caeira, los grabados rupestres, los espléndidos miradores del entorno y sus preciosas playas, como las de Samieira, Raxó, Chancelas o Lourido.

Comer y dormir en Poio


Por su situación entre el mar y la montaña, la gastronomía de Poio incluye los mejores pescados y mariscos de las Rías Baixas, así como las excelentes carnes y lácteos de la zona interior de Pontevedra.

Entre los platos más tradicionales que podremos degustar se encuentran la empanada gallega (con diversos rellenos), el lacón con grelos, el congrio con guisantes, la merluza a la gallega, el pulpo a la gallega o el contundente pote gallego. Para acompañar estas exquisiteces, nada mejor que los vinos con denominación de origen Rías Baixas, que tienen en el Albariño a su mejor representante.

En cuanto a la oferta de alojamiento de Poio, está integrada por establecimientos de tres estrellas, como el Hotel Husa Villa Covelo, el Hotel Nuevo Covelmar o el San Juan II. En la categoría de dos estrellas se encuentran los hoteles Nautilus, Galicia o La Vionta. También hay en la zona hoteles con categoría de una estrella, como el hotel Airiños, el Alejandrina o el Stella Maris.

La oferta turística de Poio

El municipio de Poio está declarado de Interés Turístico, y con eso está todo dicho. Su peculiar entorno urbano, sus bellos paisajes de mar y montaña o sus maravillosas playas han sido determinantes a la hora de recibir esta distinción.

En el término de Poio descubriremos tres encantadores puertos, además de playas tan atractivas como las de Chancelas, Lourido, Samieira o Raxó. Mención a parte merece el Conjunto Histórico-Artístico de Combarro, una de las mejores representaciones de la Galicia costera. Y no hay que olvidar joyas arquitectónicas como el Monasterio de San Juan.

Por si todo ello no fuera suficiente, al municipio de Poio pertenece la Isla de Tambo, ubicada en plena ría de Pontevedra. Es un valor añadido de esta bella zona gallega, un lugar ideal para realizar excursiones y disfrutar de la playa.


¡Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado!

Imagen: bibliosopher

1 comentario:

  1. Estimadda Antonella,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog.Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...