jueves, 8 de octubre de 2015

La ciudad medieval de Guimarães, en Portugal

Al norte de Portugal, en el distrito de Braga, se halla la bella ciudad de Guimarães. De origen medieval, posee unas profundas raíces históricas, por lo que se la conoce popularmente como “La Cuna de Portugal”. A pesar de ser una villa medieval, ha sabido evolucionar como ciudad moderna sin perder el más mínimo encanto, y su casco histórico está considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El clima de Guimarães


Guimarães posee un clima de tipo atlántico, que le proporciona unos inviernos fríos y unos veranos entre suaves y calurosos. La temperatura mínima media oscila entre los 2 y los 5 grados centígrados, mientras que la máxima media es de entre 23 y 32 grados. Las precipitaciones son abundantes en Guimarães por el continuo paso de frentes asociados a las montañas que la rodean. La media anual es superior a los 1.500 milímetros.


Qué ver en Guimarães

El casco histórico de Guimarães, Patrimonio de la Humanidad, es realmente espectacular. Posee una increíble oferta monumental, sobre todo en la zona más alta de la ciudad, la Colina Sagrada. Allí se concentran edificios como un castillo del siglo X, la iglesia de San Miguel (siglo XIII), el Palacio Ducal, del año 1401, o la Capilla de Santa Cruz, del siglo XVII, que está decorada con los tradicionales azulejos portugueses.

En el barrio medieval, situado más abajo, se halla el Antigos Paços do Concelho, que era el antiguo ayuntamiento, y que es de finales del siglo XIV; el edificio actual del Ayuntamiento, emplazado en el antiguo Convento de Santa Clara, fundado en el siglo XVI; la iglesia neoclásica de São Dâmaso, del siglo XVII; la iglesia do Carmo, del siglo XVII; la Casa dos Laranjais, que data del siglo XVIII; la iglesia de Nossa Senhora da Oliveira, del siglo X, aunque ha experimentado diversas reformas, sobre todo en el siglo XIV; la Casa Dos Lobo Machado, del siglo XVIII; la iglesia renacentista de la Misericordia, cuyo interior es barroco; la iglesia gótica de São Domingos, del siglo XIV, o el Museo Alberto Sampaio, que se encuentra en el claustro de la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira.

La gastronomía de Guimarães

La ciudad de Guimarães posee una reconocida oferta gastronómica. En los restaurantes de cocina local podremos degustar platos tan populares como las patatas de sarrabulho, el bacalao asado, el cerdo asado, la ternera con patatas y arroz seco o la pica no chao, que incluye pollo, arroz y bucho (tripa de cerdo), un relleno muy típico de Guimarães. 

Para los aficionados al dulce, Guimarães cuenta con las rabanadas y los meixidos, el tocino de cielo, las tortas de Guimarães o las brisas da Penha, que elaboran las monjas del Convento de Santa Clara. La bebida más tradicional es el vino verde de la región.
Alojarse en Guimarães

La oferta de hoteles de Guimarães está integrada por el Hotel Guimarães, de cuatro estrellas; el Hotel Das Taipas y el Hotel Fundador, de tres estrellas; el Hotel Ibis Guimarães, de dos estrellas, y la Pousada De Guimarães - Nossa Senhora Da Oliveira y la Pousada De Guimarães - Santa Marinha, entre otras posibilidades.

Qué ofrece Guimarães a sus visitantes


Nada más llegar a Guimarães, el viajero descubrirá una preciosa ciudad que ha sabido  combinar su patrimonio medieval con las avenidas de estilo barroco y los modernos barrios residenciales. El resultado una ciudad muy cómoda, tranquila y agradable.

Su maravilloso casco histórico es por sí sólo suficientemente motivo para visitar Guimarães. Uno de los lugares más atractivos de la villa es la animada plaza de Largo Oliveira, un lugar perfecto para sentarse en la terraza de un café y contemplar los pórticos, las casas blasonadas y los edificios nobles de la localidad lusa.

Los aficionados a las compras podrán adquirir en Guimarães deliciosos dulces, especialmente los que elaboran en los conventos. También se pueden comprar maravillosos objetos de artesanía, como piezas de orfebrería y filigrana, bordados de lino, alfarería, hierro forjado, cestería o cuchillería.

La ciudad de Guimarães es, sin duda, uno de los destinos más recomendables en Portugal.

¡Gracias Belén Valdehíta por este post invitado!






Imagen: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...