martes, 8 de marzo de 2016

La ciudad egipcia de Aswan, a orillas del río Nilo

Aswan, o Asuán o en castellano, es una histórica ciudad de Egipto situada en la margen oriental del río Nilo, a la altura de la primera catarata. Se trata de la población más meridional del país, y se halla a 106 metros sobre el nivel de mar. Se trata de un turístico destino, con un suave clima, una rica herencia cultural, una apasionante historia y exóticas tradiciones.

El clima de Aswan


La ciudad de Aswan se halla próxima al Trópico de Cáncer, lo que le proporciona un clima cálido y muy seco. La temperatura media anual oscila entre los 23 y los 30 grados centígrados en invierno, y entre los 38 y los 54 grados en verano. Está claro que la mejor época para hacer una visita a Aswan es en otoño y en primavera, cuando las temperaturas son más suaves y soportables. Además, durante el invierno, la afluencia de turistas puede llegar a ser abrumadora.


El rico patrimonio monumental de Aswan


Aswan es una ciudad con una rica herencia histórica, lo que se traduce en una gran cantidad de lugares para visitar, todos ellos apasionantes. Según el tiempo que permanezcamos en Aswan podremos ampliar la lista de nuestras visitas, aunque son imprescindibles lugares como el obelisco inacabado de Aswan, los Jardines de la Fira, el Sarcófago Grecorromano, el Mausoleo del Aga Khan, el Museo de Núbia, el Cementerio Musulmán, la Tumba de la Princesa o el Monasterio de San Simón. En la isla Elefantina podremos visitar el Museo de Aswan, el Nilómetro o el Templo de Knum. 

Comer y alojarse en Aswan


La cocina tradicional de Aswan cuenta tanto con influencias africanas como mediterráneas. Son muy populares los platos elaborados con legumbres, especialmente los que se preparan con habas, como el Ful medammes. El arroz es también un ingrediente habitual en sus recetas. Entre los platos más típicos se encuentran el Molokheya, una sopa que lleva diferentes hierbas, carne de pollo y conejo y diversas especias, o el Kushari, que es un estofado de legumbres. No faltan en las cartas de los restaurantes de Aswan los kebabs y el humus, que es una especie de puré de garbanzos.

En Aswan se consumen grandes cantidades de fruta, especialmente de cítricos, y se elaboran deliciosos panes. En el capítulo de los dulces destacan las meneas, unas bolas de pasta de almendras rellena de dátiles.

La oferta de hoteles en Aswan incluye hoteles de cinco estrellas como el Pyramisa Isis Island Hotel & Spa, el Hotel Movenpick Resort Aswan o el Hotel Sofitel Old Cataract; de cuatro estrellas, como el Hotel Pyramisa Isis Corniche o el Hotel Basma Aswan, y de tres estrellas, como el Hotel Cleopatra Aswan.

Turismo en Aswan


El principal atractivo de la ciudad de Aswan es su exotismo. El río Nilo proporciona una gran variedad de recursos turísticos, como los paseos por sus orillas o los cruceros por el propio río. También hay barcos restaurante, en los que se puede cenar a la luz de las velas deliciosos pescados frescos, con una agradable música de fondo.

Las compras son toda una experiencia en Aswan. Resulta muy recomendable el zoco de Aswan, donde quedaremos impresionados por los colores de las telas que venden o por el intenso aroma a especias y perfumes. En este zoco también podremos hacernos un tatuaje de henna o adquirir recuerdos y productos artesanales africanos.

Otra experiencia inolvidable en Aswan es la contemplación de sus puestas de sol. El mejor lugar para hacerlo es desde la terraza de algún hotel o restaurante, mientras disfrutamos de un típico té moruno.

Otra propuesta turística de Aswan son las propiedades medicinales de la ciudad. Se dice que su clima posee propiedades relajantes y rejuvenecedoras, y que enterrarse en la arena de Aswan alivia dolencias como la artritis, el edema articular, el reuma o la inflamación de la piel. Más no se puede pedir a un destino turístico.

¡Gracias a Belén Valdehíta por este post invitado!

Imagen: Wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado para evitar agresiones y vocabulario incorrecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...